A principios del año 1985 un grupo de amigos, que en su mayoría compartían la formación Universitaria en Ingeniería Química ó que habiendo sido formados en otra disciplina compartían el área el estar trabajando en la Industria Química, empezaron a reunirse frecuentemente en casa del Ing. Rafael Zamudio, entusiasta Ingeniero Químico quien había sido socio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) en el área de Tamaulipas y Nuevo León, lugares donde trabajó.
El Ing. Zamudio, a poco tiempo de ingresar a trabajar en la empresa Gres, empezó a buscar colegas residentes en el Estado de Tlaxcala para animarlos a unirse a fin de formar la Sección Tlaxcala del Instituto Mexicano del Ingenieros Químicos. Tarea difícil la que se impuso el Ing. Zamudio, pero se mantuvo firme y, poco a poco, con la consigna de que cada asistente a una reunión invitara a otro posible socio para la siguiente reunión, se fueron Integrando los Ings. Antonio Vázquez y Rodolfo Cervantes (Polidesa, Grupo Idesa), dos socios activos de la Sección Puebla del IMIQ, el  Ing. Gilberto Ruiz (UAT) y el Ing. Marco Edgar Gómez (Glimex, Grupo Idesa) a quienes les agradaba la idea de formar la Sección Tlaxcala de IMIQ y la Quím. Angélica Heredia (Hovomex). Así empezó a crecer el número de socios potenciales, a quienes no menciono por el temor de omitir algunos nombres, pero debo decir que la participación provino mayormente de compañeros de Grupo Idesa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rohm and Hass, Polaquimia, Metapol.
Finalmente, se logró reunir el número mínimo de socios para integrar la Sección Tlaxcala del IMIQ (alrededor de 25); así, a mediados de 1986 se tomó protesta a la primera Directiva de la Sección Tlaxcala, integrada por los Ingenieros antes mencionados. Con esto se inició el difícil camino para pasar de un documento de formación y la toma de protesta al trabajo para llevar a cabo la serie de reuniones mensuales, cursos, visitas a plantas, etc.
La Sección Tlaxcala del IMIQ fue dirigida en sus siguentes dos años de la siguiente manera:


1986-1987, Periodo de Presidencia del Ing. Rafael Zamudio
1987-1988, Periodo de presidencia del Ing. Antonio Vázquez  B.
1988-1989, Periodo de presidencia del Ing. Gilberto Ruiz Bravo.
1989-1990, Periodo de presidencia del Ing. Marco Edgar Gómez C.
1990-1991, Periodo de presidencia de Quím. Angélica Heredia
1991-1992, Periodo de presidencia del Ing. Rodolfo Cervantes



El primer año  se estableció la sede del IMIQ en la ciudad de Tlaxcala, ocupando diferentes lugares para las reuniones mensuales. Para el segundo año se cambió la sede a la ciudad de Apizaco en donde aumentó la participación de los socios. En el tercer año de vida del IMIQ Sección Tlaxcala, las reuniones mensuales se empezaron a realizar de manera rutinaria en un restaurant ubicado al fondo de Plaza del Parque a media cuadra del Zócalo de Apizaco, mientras el entusiasmo de los socios por participar en los diferentes eventos del IMIQ crecía. En la toma de protesta de la cuarta directiva, se integró el primer comité de Damas quienes también tomaron protesta; en el mismo evento el Presidente y Vicepresidente Nacional del IMIQ accedieron a la solicitud de la Sección Tlaxcala de ser sede de la primera reunión de Consejo Nacional del IMIQ de ese año, y así sucedió. A partir de ese momento ya no habría marcha atrás, la Sección Tlaxcala del IMIQ estaba destinada a ser la Sección activa que representa al gremio de los Ingenieros Químicos de Tlaxcala en el contexto Nacional, que promueve la actualización y el crecimiento profesional de sus agremiados, que impulsa el desarrollo de los futuros ingenieros y contribuye al bienestar de la sociedad en general.



Reseña escrita por Ing. Marco Edgar Gómez Camarillo. Presidente IMIQ Tlaxcala 1989-1990.

 

 

 

 

 

 

ATRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com